OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA SA DE CV
CÓDIGO DE ÉTICA
- Nuestro Código de Ética
El tener ahora en tus manos el Código de Ética de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA SA DE CV (en adelante “OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA”), es un hecho muy significativo e importante para quienes formamos parte de esta empresa, ya que la presentación de las normas que rigen nuestro trabajo diario, enmarca el actuar de cada uno de nosotros en sus áreas respectivas de trabajo. El tener presentes cada una de estas normas significa evaluar la manera en que nos conducimos y vivimos nuestra cultura como personas y organización.
Los principios, normas y valores, son el marco de referencia con que determinamos si una acción es correcta o no, siendo el soporte ético de nuestra conducta.
Tomando en cuenta lo anterior, el Código de Ética significa el compromiso de cada uno de nosotros por vivir y hacer vivir los lineamientos que determinan la forma en que debemos proceder y conducirnos; más que un texto, es el documento que marca la línea para comportarnos de manera íntegra y reflejar así la cultura de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA.
- Presentación
Este Código de Ética tiene como objetivo establecer los principios de nuestra Cultura Corporativa, estructura básica ampliada, complementada y actualizada con todo el personal de las empresas, a la vez que nos permite ampliar y precisar algunos puntos que hemos decidido desarrollar en atención a los comentarios y sugerencias de nuestros colaboradores.
Así llegamos al texto final que hoy presentamos e implementamos formalmente. El Código de Ética se convierte en el documento más importante de nuestro actuar y en un motivo de orgullo para todos nosotros.
Es éste un motivo más para enorgullecernos de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA.
- Objetivos del Código de Ética
El Código de Ética es la expresión del compromiso de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA, por mantener los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes lo integran.
El Código reconoce y armoniza los principios morales, las Leyes de nuestro país, la normatividad aplicable a nuestra empresa, y se difunde con la convicción de que todos quienes colaboramos en ella, hemos adquirido una convicción que nos permite comprometernos con una conducta ética ejemplar.
- Misión
Creación de valor en todos los servicios del grupo que satisfaga las expectativas y necesidades de nuestros clientes y nuestro equipo humano, fundamentados en los principios de calidad, eficiencia y ética profesional.
- Visión
Ser líderes en el mercado de cajeros automáticos, nuevos negocios y diversos servicios, enfocados a mantener la calidad a través de equipos de trabajo capaces de crear, compartir e innovar valores financieros, sociales y humanos.
- Nuestros Valores
Nuestros Valores son el fundamento de nuestra Misión, siendo los siguientes:
- Trabajo.
- Crecimiento.
- Responsabilidad Social.
- Eficiencia.
- Trabajo
El Trabajo es un valor porque sólo a través de él podemos cubrir nuestras necesidades, crecer como personas y servir a los demás, por lo que debemos buscar que nuestro trabajo sea un factor de desarrollo personal y profesional así como de satisfacción emocional.
- Crecimiento
Crecimiento es aumentar y mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, para que junto con la empresa incrementemos nuestra capacidad para ofrecer más y mejores productos a través de un excelente servicio a nuestros clientes.
- Responsabilidad Social
Esta responsabilidad, representa realizar bien nuestro trabajo, reafirmando nuestros valores éticos, cumplir el compromiso con nuestros clientes y proveedores, respetar la legislación vigente y cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.
- Eficiencia
La eficiencia significa ser austero, cuidar y utilizar eficientemente los recursos con que contamos. Gastar en lo necesario y evitar lo inútil y superfluo.
- Nuestros Principios Éticos Empresariales
En la empresa orientamos todas nuestras actividades hacia el cumplimiento de los principios de:
- Corresponsabilidad.
- Servicio al Cliente.
- Calidad de nuestros productos y servicios.
- Desarrollo de nuestros mercados.
- Corresponsabilidad
Es la conciencia de que con nuestra actuación proyectamos la imagen de todos.
- Servicio al Cliente
Nuestros Clientes son la razón fundamental de nuestras actividades. La atención a ellos es esencial para seguir contando con su preferencia. Nuestros Clientes deben ser atendidos con respeto, esmero y procurar su más amplia satisfacción.
- Calidad de Nuestros Productos y Servicios
Nuestra Empresa garantiza que los productos y servicios que ofrecemos cumplen al 100% los estándares para brindar la mejor calidad posible.
- Desarrollo de Nuestros Mercados
La Empresa se ha consolidado participando en mercados con los productos y servicios que se ofrecen, ello nos ha llevado a tener una mayor presencia y crecer.
- Nuestros Principios de Conducta
En la empresa respetamos los Principios de Conducta:
- Apego a las Normas Establecidas.
- Integridad.
- Equidad.
- Honestidad.
- Actitud.
- Responsabilidad.
- Apego a las Normas Establecidas
Toda actividad personal debe realizarse con apego a las normas, leyes, reglamentos y políticas vigentes.
- Integridad
Es la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, pretendiendo en todo momento una actitud ética. Es nuestro interés tratar a clientes, proveedores, accionistas, autoridades y empleados de manera respetuosa, cordial y de colaboración teniendo siempre un trato profesional, buscando la armonía entre individuo y Empresa.
- Equidad
Todas las personas merecen un trato digno, independientemente de su sexo, edad, nivel jerárquico, convicción personal o cualquier otra circunstancia o característica.
- Honestidad
Ser honesto es actuar con rectitud y honradez. Este es un principio primordial como Empresa y en lo individual. Por lo que, en todo momento se le deberá proporcionar al cliente la información correcta y completa de las características de los productos o servicios que se ofrecen en OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA.
- Actitud
Nuestro actuar debe reflejar el optimismo y entusiasmo por hacer bien nuestro trabajo. Ser positivo ayuda a crear un ambiente adecuado en nuestras relaciones.
- Responsabilidad
La responsabilidad es la disposición de asumir las consecuencias de las decisiones tomadas y dar respuesta de los propios actos. Esto nos hace confiables y veraces en nuestras acciones.
- Principios Departamentales
Recursos Humanos
Quienes actúan dentro de la Empresa son ante todo personas que tienen:
- Capacidad para evaluar las situaciones, sugerir soluciones y tomar decisiones.
- Capacidad para responder por lo que hace, por lo que se le puede responsabilizar de su actividad desarrollada.
- Capacidad de tratar a los demás como él espera ser tratado.
Jefes
Es el personal con mando y autoridad, quien debe dar orientación al trabajo, delegar con responsabilidad y aprovechar las ventajas del trabajo en equipo.
Los jefes son responsables de vigilar la existencia de un adecuado ambiente de trabajo, de promover el desarrollo personal, a fin de que sus subordinados logren su más alto nivel de desempeño.
Los directivos en la Empresa son los máximos representantes de nuestros Valores Corporativos y son quienes deben, ante todo, respetar, promover y vigilar que su actuar y el de quienes forman su equipo de trabajo se apeguen a los más altos conceptos éticos.
Iguales
Quienes actúan dentro de la Empresa son personas que tienen como común denominador el que comparten las preocupaciones y objetivos laborales de un actuar y crecer en equipo.
Subordinación
Quienes ejecutan y concretan los objetivos de la Empresa, se encuentran bajo la guía y orientación de un jefe, y comprenden la necesidad y trascendencia de actuar y crecer en equipo.
Comercial
Con los Clientes
El factor decisivo que lleva a un Cliente a elegir a una empresa sobre otra, es el grado de confianza que esa compañía le ha generado a través del tiempo, lo que se logra de la siguiente manera:
- Ofreciendo un trato amable y un servicio ejemplar.
- Brindando la información que requiera y solicite.
- Brindando un trato honesto y respetuoso, lo que significa cumplir cabalmente con lo que nos hemos comprometido.
- Atendiendo sus peticiones dentro de las posibilidades.
Con los Proveedores
Se deberá evitar, por parte de quienes actúan dentro de la Empresa, el que se genere o mantenga una relación (sea personal o de negocios) con todos los proveedores y que pueda constituir un conflicto de intereses o incluso afectar en el juicio objetivo que deba emitirse.
Finanzas
Con la Empresa
La eficiencia que deseamos en la Empresa implica:
- Una administración eficaz y eficiente.
- Una responsabilidad a la confianza depositada, entendida ésta como la asignación y manejo adecuado de recursos.
Código de Ética
El presente Código ofrece los lineamientos básicos para ayudar a todo el personal de la empresa a tomar decisiones éticas. Nunca será excesivo afirmar que todas nuestras decisiones y acciones deberán reflejar la Misión y Valores de nuestra empresa, y que comportarnos éticamente puede resultar crítico para nuestro éxito en el actual mundo de los negocios.
- Cumplimiento de la Ley
Debemos cumplir cabalmente con todas las leyes, normas y reglamentos vigentes que nos resultan aplicables.
- Uso y Manejo de la Información
Se encuentra prohibida la divulgación no autorizada de información interna de
la empresa por cualquier medio salvo la requerida por las autoridades, y ésta sólo podrá ser facilitada por las áreas y personas autorizadas por cada Director.
- Privacidad de la Información de quienes actúan dentro de la Empresa
La empresa conserva únicamente aquellos datos de quienes actúan en la empresa y que son indispensables por razones corporativas, legales o contractuales, y limita el acceso a dicha información sólo a personas autorizadas.
- Privacidad de la Información de los Clientes y Proveedores
Los tratos comerciales con los Clientes y Proveedores y la información acerca de sus operaciones y/o transacciones pasadas, presentes o futuras, sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas por el Director del Área.
- Conflicto de Intereses
El conflicto de intereses surge de manera primaria cuando entran en juego los intereses de la empresa, los personales y, en su caso, los de terceros.
Existe un deber ético: el abstenernos de aceptar obsequios, gratificaciones o atenciones que puedan crear un compromiso o para que se desarrolle una determinada conducta para favorecer a un tercero en contra de las políticas e intereses de la Empresa.
Nuestras relaciones externas se deben realizar de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos, eliminando así cualquier situación que pueda tornarse en un conflicto de intereses.
- Oportunidades de Negocio
Ningún miembro de la empresa puede aprovechar para sí mismo o para beneficio de cualquier otra persona u organización, de los actos o actividades que se han desarrollado, se están desarrollando o se desarrollarán en lo futuro, con motivo de la operación de la empresa, de las que se ha tomado conocimiento con motivo de las funciones asignadas.
Asimismo, quienes actúan dentro de la Empresa deberán abstenerse de obtener, usar, copiar, modificar o difundir información reservada o confidencial, para la obtención de beneficios personales para sí o para terceros.
- Información, Sistemas y Procedimientos que se consideran como Propiedad de la Empresa
Toda la información y documentos contenidos en los paquetes de software y en general en los sistemas y procesos generados y desarrollados por quienes actúan dentro de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA, son propiedad exclusiva de este último y, por lo tanto, se considera información reservada y confidencial, por lo que, sobre de ésta existe un absoluto deber de secrecía.
- Responsabilidad en el Manejo de Bienes y Registros Relativos
El personal de nuestra empresa que es responsable de elaborar reportes financieros, los deberá realizar con fidelidad y precisión. Debe evitarse cualquier acto u omisión, que dé como resultado la mala interpretación de la información financiera.
- Bienes de la Empresa
Cualquier persona que tenga acceso, uso, facultad o autorización expresa de disposición sobre bienes de la empresa, así como de sus registros, mercancía, efectivo, valores y material de uso restringido, es personalmente responsable de su custodia.
- Normas Sobre Actividades Políticas
Los fondos de la empresa no podrán ser utilizados personal o colectivamente para propósitos ajenos a los autorizados por la misma.
Queda expresamente prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo en los centros de trabajo y sus alrededores, tanto en horas de trabajo como fuera de la empresa.
- Políticas Sobre los Bienes de la Empresa
Los bienes de la empresa no deberán ser usados para beneficio personal o con propósitos no autorizados, y son responsabilidad de quien los tiene a su cargo y quien los usa.
- Sistemas de Cómputo
Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de la empresa. Resulta indispensable que el equipo, programas y sistemas, así como el acceso, procesamiento y almacenamiento de los datos, sean adecuadamente resguardados y utilizados de forma exclusiva para los propósitos autorizados.
Tanto los sistemas y programas como el correo electrónico y el correo de voz, son bienes al servicio de la empresa y sólo podrán ser utilizados para los fines y propósitos predeterminados por la misma.
1) Ningún trabajador podrá instalar en sus computadoras programas no institucionales.
2) No deberá hacerse ninguna modificación al software contratado, salvo la adaptación para el mejor desempeño de la empresa, previamente autorizada por el Área de Sistemas.
3) No se debe realizar desarrollo de sistemas o programas no autorizados.
4) El desarrollo interno de equipos, sistemas y programas de computación, por parte de los empleados, para la planeación y ejecución de las actividades de la empresa, son propiedad de la misma.
- Conductas que Puedan Constituir Delito Patrimonial
Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa, deberá ser reportado, identificado e investigado.
- Consumo de Bebidas Alcohólicas, Drogas y Enervantes
La Empresa prohíbe estrictamente a sus empleados el consumo, posesión, venta, intento de venta, transporte, distribución, o manufactura de drogas o de cualquier otra substancia controlada, sin importar la cantidad o la forma en que sea, mientras desarrollen actividades en horarios de trabajo y se encuentren dentro de las instalaciones, o de los vehículos de la empresa.
- Medio Ambiente
La empresa está fuertemente comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. Todos los empleados de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA deberán cumplir con las disposiciones legales al respecto, sean locales, estatales o federales.
- Amenazas y Violencia en el Lugar de Trabajo
La violencia física o las amenazas en el lugar de trabajo deben ser reportadas y atendidas de manera inmediata y conforme a los procedimientos respectivos. OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA, prohíbe la posesión de cualquier tipo de arma en el lugar de trabajo.
- Acoso de Cargo o Sexual
Bajo ninguna circunstancia un jefe(a) o mando superior que delega, podrá exigir a un subalterno(a) la ejecución de acciones ajenas para las cuales se le ha contratado; de ahí el que está prohibido ejercer cualquier clase de presión para obligar o incitar a un empleado a que ejecute un acto determinado que no corresponde con sus funciones y descripción del puesto. Está prohibido para cualquiera que actúa dentro de OPERACIÓN LOGÍSTICA AEROPORTUARIA, el acosar a cualquier otro que actúe dentro de la empresa para la obtención de una relación personal.
- Comité de Ética
Es el órgano designado por el Consejo de Administración de la Empresa encargado de:
1) Establecer las políticas y lineamientos éticos y de conducta.
2) Vigilar el debido cumplimiento del presente Código de Ética y de las políticas establecidas por el mismo.
3) Sancionar las violaciones a las disposiciones referidas anteriormente en términos de los reglamentos interiores de trabajo correspondientes.